Título

AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO EN ARGENTINA - EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK ARGENTINA

EN LA HERRIKO TABERNA VASCA DE BUENOS AIRES HOMENAJEARON A MAXIMILIANO KOSTECKI Y DARÍO SANTILLÁN A DIEZ AÑOS DE SU ASESINATO EN EL PUENTE PUEYRREDÓN

Miguel Mirra, Carlos Aznarez y Alberto Santillán. Durante el acto, realizado el sábado 23 de junio y convocado por Asambleas del Pueblo, la Universidad de los Trabajadores y Resumen Latinoamericano, se proyectó el documental de Miguel Mirra, "Darío Santillán: la dignidad rebelde" , donde se recorre parte de la vida abnegada y militante del jóven Darío Santillán, asesinado hace diez años junto a su compañero Maximiliano Kostecki, por la policía bonaerense. Luego del emotivo film, dirigió unas palabras el cineasta Miguel Mirra quien elogió el compromiso como ser humano de Darío, y reivindicó la lucha de quienes siempre pelean por la libertad y la dignidad de los seres humanos. Luego le tocó hablar al padre de Darío, Alberto Santillán, quien recordó que desde hace diez años viene peleando, con la ayuda de numerosos compañeros, contra la impunidad y para que quienes asesinaron a su hijo ( y también los inductores) paguen por su crimen. Recordó con dolor que justamente ahora se conoce la noticia de que el asesino de Darío y Maxi, el comisario Franchiotti ha sido trasladado a una cárcel VIP, de las que se utilizan para alguien que está por recuperar su libertad, cuando en este caso el policía está condenado a cadena perpetua. Criticó duramente a la Justicia argentina y a los políticos que la sostienen desde el poder.
Luego, el poeta y escritor Vicente Zito Lema recitó con voz emocionada un poema dedicado a Darío y a Maxi, en lo que fue, junto con el discurso del padre de Darío, el momento de mayor clima emocional de la noche.
El homenaje culminó con el canto y la poesía de los trovadores Gabo Sequeira y Alejandro Jussim.
La Taberna, que funciona en el local de las Asambleas del Pueblo, fue desbordada por el público que brindó de esta manera un nuevo aplauso a la vida y al compromiso de los dos militantes piqueteros caído bajo las balas policiales. La actividad fue coordinado por el director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez.